LOADING CLOSE

Hystera

Conoce, siente y vive la salud femenina integral

Hystera es un proyecto educativo orientado a mujeres sobre una forma diferente de vivir su salud femenina, especialmente la relacionada con el ciclo menstrual. Con Hystera busco entregar a las mujeres herramientas propias que les permitan mejorar y autogestionar su propia salud menstrual y que se sientan acompañadas en esta nueva manera de vivirse.

Esta forma de vivir la salud menstrual pasa, en primer lugar, por conocer cómo funciona nuestro ciclo y sus implicaciones en nuestra salud, sexualidad y vida. Después, es necesario sentir y pasar por el cuerpo este conocimiento para integrarlo y hacerlo propio. Finalmente, hay que llevarlo a la vida de cada una, ya que solo el conocimiento transformado en experiencia, es lo que genera cambios verdaderos en nuestra manera de vivir la salud femenina y menstrual. Así ha sido mi propio proceso que pretendo compartir con otras.

Entiendo la salud femenina como aquellos aspectos de la salud que nos son propios y específicos a las mujeres, es decir, nuestra naturaleza cíclica. Incorporando además una visión integral, donde lo físico no puede separarse de lo psico-emocional, energético y contextual, ni de las herencias socioculturales y familiares recibidas. Esta visión integral implica para mí una necesaria e enriquecedora relación entre conocimientos y saberes.

Es por ello que mi mirada de la salud menstrual es fruto de la combinación de conocimientos sobre educación menstrual y sobre las investigaciones de la ciencia médica en torno a la salud femenina; junto con los saberes adquiridos y atravesados por mi experiencia desde otros campos y formas de concebir la salud, como son la ginecología natural, el yoga, el reiki y las prácticas curativas provenientes de la medicina tradicional china.

En definitiva, pretendo poner en el centro la importancia del autoconocimiento y autocuidado de nuestra salud menstrual integral. Porque, una mejor salud menstrual, mejora tu forma de vivir.

Sobre mí

Mi nombre es Victoria López Benito. Soy mujer, hija, sobrina, nieta y amiga.

He trabajado siempre en el mundo de la Educación y de las Humanidades. Después de mi formación inicial en Historia del arte y en Gestión cultural en Valladolid, me trasladé a Barcelona movida por mi deseo de seguir formándome. Aquí me vinculé al ámbito de la investigación educativa y me doctoré en Educación en la Universidad de Barcelona. Continué vinculada a la investigación, pero especialmente a la docencia en la Universidad y más tarde en la Educación Secundaria.

Con el paso del tiempo y fruto de la necesidad de sanar una herida emocional grande me encontré con mi cuerpo y más tarde descubrí que este cuerpo que habitaba era cíclico. Después llegué al feminismo de la mano de las mujeres del Centro de investigación de mujeres, Duoda, de la Universidad de Barcelona donde se practica la política feminista de la diferencia sexual.

Habitarme desde mis ciclos generó un gran cambio en mí sobre el conocimiento de mi cuerpo, de mi sexualidad y en mi manera de estar en el mundo. Pero sobre todo despertó mi deseo de contar lo que estaba aprendiendo a otras mujeres. Por ello me formé en Educación menstrual gracias a Erika Irusta, en Ginecología natural de la mano de Ximena Yetzli y más tarde en la práctica del reiki y del yoga. Actualmente estoy en un proceso formativo en Medicina China y de las prácticas curativas taoístas para la mujer aprendidas de la mano de Jutta Kellenberger.

Hoy en día mis conocimientos, recursos personales y saberes acumulados en todo este camino de vida están al servicio del proyecto Hystera.

Aquí puedes conocer un poco más de mi recorrido profesional

Linkedin +

Si quieres, te invito a que aprendamos juntas un poco más de nuestra salud…

Colaboradoras

Hystera es un proyecto que se nutre de las influencias y ayuda de muchas personas comprometidas y conscientes, entre las que se encuentran:

Rebeka Elizegui

Autora de las ilustraciones de este sitio web.

www.rbkcollage.com

Christian Saavedra

Diseñado Gráfico de este sitio web y consultor de comunicación.

www.christiansaavedra.com

Mujeres Hystera

Un maravilloso espacio de autoconocimiento y consciencia de salud femenina.
Gracias por el proyecto Victoria, espero que llegue a muchas mujeres
Alejandra Corvalán.

Mujeres Hystera

Un maravilloso espacio de autoconocimiento y consciencia de salud femenina.
Gracias por el proyecto Victoria, espero que llegue a muchas mujeres
Alejandra Corvalán.

Suscríbete

SÉ LA PRIMERA EN SABER LO QUE ESTAMOS HACIENDO Y ÚNETE A LA COMUNIDAD HYSTERA