LOADING CLOSE

HABITARTE CÍCLICA CAMBIA TU VIDA Y TU MUNDO

Hace seis años escribí estas palabras y, aunque pueda parecer mentira, las encontré sin buscarlo hace un par de días cuando estaba pensando escribir sobre este tema…

Noviembre de 2014. “Los últimos años de mi vida han sido complicados a la par que hermosos. Sin duda en este tiempo he recibido preciosos regalos de la vida y uno de ellos fue conocer a Alejandra Corvalán. Participar con ella y con otras bellas mujeres en su primer Círculo de mujeres supuso comenzar un camino increíble de autoconocimiento de mi feminidad en el que todavía me encuentro y que me ha enriquecido enormemente como persona y como mujer. El autoconocimiento del ciclo menstrual en relación, trasciende lo puramente fisiológico y hormonal. Y te permite bucear por cuestiones que puede que nunca te hayas planteado pero que de una u otra manera comienzan a hacerte ruido y necesitas ir más allá… para ordenarlas, para darles respuesta. Comenzar este camino puede generar vértigo, pero es un camino de crecimiento, de amor y de liberación. ¿Dónde me llevará a mi este camino?”

Este escrito acababa con esta pregunta a la que hoy puedo dar respuesta, ya que ese camino me ha llevado precisamente a lo que es Hystera. Ese proceso de autoconocimiento me ha llevado sobre todo a vivirme más consciente y más auténtica. Y esto me ha permitido hacer mi vida de la manera que yo realmente quiero, aunque a veces cueste.

Más allá de esa pregunta final, en las palabras de hace seis años digo que el autoconocimiento menstrual “trasciende lo fisiológico y hormonal”, y eso precisamente es lo que hoy quiero traer a estas líneas. A esas palabras del pasado añadiría hoy que vivirte cíclicamente trasciende lo individual.

Sin lugar a dudas, el autoconocimiento menstrual comienza en el cuerpo, en el tuyo, en el de cada una. Yo siempre digo que el primer paso para vivir el ciclo menstrual de otra manera es necesario “bajar al cuerpo”. Todas las que somos conscientes de nuestro ciclo, más o menos, eso no es importante, hemos comenzado por conocer su funcionamiento, saber cómo intervienen las hormonas sexuales, adaptar nuestra alimentación a las necesidades del ciclo, identificar las fases del ciclo y reconocerlas en nuestro cuerpo ciclo a ciclo, etc. ¡Esto es FUNDAMENTAL, BÁSICO y NECESARIO con mayúsculas!

Pero desde mi experiencia, esto es solo una parte del autoconocimiento menstrual, ya que este abre caminos que no solo tienen que ver con lo corporal o la salud. Estos otros caminos tienen que ver con lo contextual, es decir, con las implicaciones sociales, relacionales, económicas y culturales que derivan de la vivencia del ciclo menstrual. Menstruar, vivir en cíclico, ser una mujer cíclica, uses la expresión que uses, es importante decir que no solo es una experiencia física e individual, sino social y cultural. Es esto lo que precisamente convierte al hecho de menstruar en un acto político.

¿Cuáles son esas implicaciones sociales, relacionales, económicas, etc.? Pues aquí ya entramos en el terreno de lo biopsicosocial, ya que no es lo mismo menstruar en España que en Marruecos. No es lo mismo menstruar y poderte permitir productos, terapias para mejorar tu Salud menstrual y cursos de Educación menstrual, que no poderte comprar ni unas compresas. No es lo mismo la experiencia menstrual y sexual desde las distintas orientaciones sexuales e identidades sexuales.

Desde mi experiencia personal y la compartida con otras mujeres, la vivencia del ciclo menstrual me ha generado grandes cuestionamientos con el sistema laboral y económico en el que vivimos, que nos piden ser y estar de una determinada manera. También ha posibilitado una nueva y rica forma de relacionarme entre mujeres y ha abierto en mí nuevas posibilidades para vivir mi sexualidad de una manera más plena cuestionando los mandatos recibidos.

En definitiva, ha cambiado mi vida y mi manera de estar en el mundo, ya que sigo pensando como hace seis años, que el autoconocimiento menstrual “es un camino de crecimiento, de amor y de liberación”.

Y a ti, ¿te ha cambiado de alguna manera habitarte desde tu ciclo menstrual?

Deja una respuesta